Reglamento

ART. 1.: ORGANIZACIÓN:

La competición se celebrará en Malpartida de Plasencia (Cáceres), el sábado 23 de Mayo de 2015 a las 16:00 horas, organizado por la Escuela de Atletismo Monfragüe, Soluciones Wellness S.L. la Federación Extremeña de Triatlón y el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia.

ART. 2.: DISTANCIAS:

Duatlón Corta Distancia SIN DRAFTING: 10 km a pie, 40 km en bicicleta, 5 km a pie.
Duatlón Super Sprint: 2,5 km a pie, 10 km en bicicleta, 1 km a pie.

ART. 3.: RECORRIDO:

El recorrido discurrirá por el interior de la población de Malpartida de Plasencia y las carreteras anexas, en un recorrido de asfalto en la carrera a pie y carretera en el segmento de ciclismo.

ART. 4.: PARTICIPANTES:

En la prueba podrá participar cualquier persona nacida en el año 2.000 o posterior. Todos los participantes deberán estar federados por la Federación de Triatlón, o tramitar la licencia de 1 día para la prueba.

ART. 5. CATEGORÍAS:

Se establecen las siguientes categorías masculinas y femeninas.

DUATLÓN CORTA DISTANCIA:
  • JUNIOR: 1996-1997
  • SUB 23: 1992-1995
  • SENIOR: 1976 - 1991
  • VETERANO: 1975 y posteriores
  • EQUIPOS: Se establecerá una clasificación por equipos a la que optarán tan sólo los clubes de triatlón federados. Cada equipo estará formado únicamente por deportistas federados por el club, sumándose el tiempo de los tres primeros clasificados.
  • Relevos: parejas formadas por un corredor y un ciclista. El corredor hará los dos segmentos a pie y el ciclista el tramo de bicicleta de montaña. Es una categoría mixta, las parejas podrán estar formadas por mujeres y hombres.
  • GENERAL MASCULINA: tres primeros clasificados en todas las categorías.
  • GENERAL FEMENINA: tres primeras clasificadas en todas las categorías.
  • LOCAL: nacido, empadronado o residente en Malpartida de Plasencia.

DUATLÓN SUPER SPRINT:

  • CADETE: 1998 - 2000
  • GENERAL MASCULINA.
  • GENERAL FEMENINA
  • LOCAL: nacido, empadronado o residente en Malpartida de Plasencia.


ART. 6. INSCRIPCIONES:
  
Se podrán realizar en la web www.tucrono.com .
ART. 7: HORARIOS:
  • 14:00 – Recogida de Dorsales
  • 16:00 - Salida Duatlón corta distancia ( JNR-SUB23-ABSOLUTO-VTE-LOCAL-RELV)
  • 16:20 – Salida Duatlón Super Sprint 
  • 20:00 - Entrega de trofeos

ART. 8. REGLAS GENERALES:
Artículo 5. INSCRIPCIONES
Todos los participantes deberán identificarse adecuadamente, por ello será obligatorio presentar el DNI, o la licencia federativa con foto tanto al recoger los dorsales como para acceder al área de transición. Los participantes no podrán competir con el dorso desnudo.

Los participantes no pueden recibir ningún tipo de ayuda ni externa ni entre sí, al margen de lo establecido por la organización. Tampoco pueden ser acompañados, ni apoyados desde vehículos.

Es responsabilidad del competidor estar bien preparado para la prueba. También es responsable de su propio equipo y de que éste se ajuste al reglamento. Deberá conocer el recorrido para lo cual la organización facilitará los oportunos planos.

ART. 9. REGLAMENTO CICLISMO
  • Se debe circular en todo momento por la derecha de la calzada. 
  • El uso del casco rígido, correctamente abrochado, es obligatorio desde antes de coger la bicicleta y hasta después de dejarla en la zona de transición, esto incluye, por tanto, todo el segmento ciclista y los recorridos por las áreas de transición cuando se lleva la bicicleta en mano. 
  • La bicicleta llevará el dorsal visible en la tija del sillín. 
  • Se podrá participar con bicicleta de montaña. 
  • Las infracciones leves se sancionan con advertencia (Tarjeta Amarilla). Ejemplos: montarse en bici dentro de los boxes; desabrocharse el casco dentro de los boxes cuando aún lleva la bici en la mano. 
  • Las infracciones graves se sancionan con descalificación (Tarjeta Roja). Ejemplos: dos tarjetas amarillas; recibir ayuda exterior; acortar recorrido. 
  • NO está permitido ir a rueda (DRAFTING). A continuación se detalla la normativa específica de este aspecto*:

9.1. NORMATIVA DE NO DRAFTING


1.  No está permitido aprovechar la estela de otro atleta o de un vehículo durante el segmento ciclista. Se considerará que un atleta está infringiendo esa norma cuando se encuentre en algún lugar dentro del rectángulo delimitado por 10 m. de largo y 3 m. de ancho para competiciones, tomando como referencia la rueda delantera de la bicicleta. Esta área se conoce como “zona de drafting”. Un atleta puede entrar en la zona de drafting para adelantar al atleta que le precede. Para efectuar esa maniobra tiene 15 segundos. Si pasado ese tiempo no se ha producido el adelantamiento, el atleta ha infringido la norma de no ir a rueda.

Distancia de la zona de drafting para todos los atletas
  
2.  Un atleta puede entrar en la zona de drafting de otro atleta, , en las siguientes circunstancias:

a. Si adelanta antes de 15 segundos.
b. Por razones de seguridad.
c. En un avituallamiento.

d. A la entrada o salida del área de transición.

e. En giros pronunciados.

f. Otras razones de seguridad determinadas por los oficiales.



3. Un atleta que es alcanzado, debe abandonar inmediatamente la zona de drafting del atleta que le está adelantando.



4.  Los atletas deben mantenerse a un lado del recorrido y no provocar una incidencia de bloqueo a los atletas que vienen por detrás. El bloqueo se produce cuando un atleta que viene por detrás no puede adelantar porque el atleta que le precede está mal situado.


A y B mantienen una separación adecuada entre ambos, pero A está bloqueando a B si se mantiene en esa posición.

B está alcanzando a A, y B está ahora en la zona de drafting de A

A y B mantienen la adecuada separación. C no está intentando pasar a B, y está en su zona de drafting. 
A y B no están haciendo drafting




5.  En el caso de vehículos, el rectángulo es de 35 m. de longitud y de 2,5 m a cada lado.




6. Sanciones por ir a rueda:


a) La sanción a aplicar a un atleta por ir a rueda o provocar una situación de bloqueo, es una tarjeta amarilla que conlleva una sanción por tiempo, donde el atleta se debe detener en el siguiente Área de Penalización al lugar donde se le ha sancionado. El tiempo que el atleta se debe detener en el Área de Penalización (en la zona de boxes) será de 2 minutos.

b) No detenerse en la siguiente Área de Penalización, supondrá la descalificación del atleta.


c) Dos sanciones por drafting supondrán la descalificación del atleta.



*.  Basada en el Reglamento de Competiciones de la Federación de Triatlón de Euskadi. 




ART. 10. REGLAMENTO CARRERA A PIE

  • Las infracciones leves se sancionan con advertencia (Tarjeta Amarilla).  Ejemplos: no llevar visible el dorsal.
  • Las infracciones graves se sancionan con descalificación (Tarjeta Roja). Ejemplos: dos tarjetas amarillas; recibir ayuda exterior; acortar recorrido.
  • Toda reclamación deberá presentarse por escrito, depositando una fianza de 20€, que será devuelta si prospera la misma.

ART. 11: PREMIOS:
Artículo 10. PREMIOS Y TROFEOS.
Se otorgará los siguientes trofeos y medallas, tanto en masculino como en femenino:

DUATLÓN CORTA DISTANCIA:

Individuales:
  • Los tres primeros absolutos masculinos.
  • Los tres primeros absolutos femeninos.
  • Los tres primeros masculinos JNM-S23M –VTM- LOCAL
  • Los tres primeros femeninos  JNF-S23F—VTF-  LOCAL

Relevos:
  • Las tres primeras parejas.

Equipos:
  • Los tres primeros masculinos y los tres primeros femeninos.

DUATLÓN SUPER SPRINT

  • Los tres primeros de la general masculinos.
  • Los tres primeros de la general femeninos.
  • Los tres primeros masculinos CDT-JUN – LOCAL.
  • Los tres primeros femeninos  CDT-JUN  - LOCAL.

ART. 12: SEGUROS:
Artículo 10. PREMIOS Y TROFEOS.
Todos los participantes estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil y de accidentes contratado por la Federación Extremeña de Triatlón.



ART. 13: DERECHO A LA IMAGEN

El Participante declara reconocer y aceptar que el Organizador tiene derecho a grabar y captar/fijar imágenes fijas y animadas del Evento (incluyendo su nombre y apellidos, sus palabras y su representación) que aparezcan en los diferentes equipamientos (en adelante “Las Películas y las Imágenes"). El Participante declara aceptar toda explotación, por parte del Organizador o de un tercero autorizado, de las Películas e Imágenes y de la totalidad o una parte de su contenido o extractos para las siguientes necesidades, sin limitación de duración: (a) difusión del Evento (es decir toda difusión en su totalidad o en extractos, en directo o en diferido, en cualquier medio de comunicación o de plataforma conocida o que se cree en el futuro, radiodifusión, teledifusión, cualquier comunicación o distribución móvil, digital, en circuito cerrado o en lugares públicos,  por Internet o DVD); (b) explotación por parte de cualquier patrocinador, colaborador o proveedor del Evento en sus operaciones/campañas de comunicación institucional. (c) promoción de las futuras ediciones del Evento o de cualquier evento/operación asociado; (d) promoción institucional o comercial del Grupo Soluciones Wellness S.L.

 ART. 14: CONTINGENCIAS

En el caso de concurrir circunstancias ajenas a la responsabilidad del organizador (sucesos meteorológicos, accidentes o hechos de fuerza mayor  de otra índole) que impidan el correcto desarrollo de la prueba en las horas anteriores a la celebración ,y su posible cancelación, la organización no puede asumir la responsabilidad, por lo que el importe de las inscripciones NO sería devuelto a los participantes.

Por dichas circunstancias arriba expuestas, la organización se reserva el derecho de modificar los circuitos por razones de seguridad. En caso de ser inviable el desarrollo del sector de bicicleta, se llevaría a cabo una carrera a pie. En el caso de que éste sector tampoco fuera viable, se procedería a la cancelación de la prueba. En cualquier caso, estas situaciones se dan con muy baja frecuencia, asi que ¡tranquilos!


*Los aspectos que no estén recogidos en este reglamento se regirán por el reglamento general de la Federación Española de Triatlón.